Factores del dominio que afectan al posicionamiento
Entre los diferentes elementos que afectan a nuestro posicionamiento en buscadores y sobretodo en Google hay varios relacionados de forma directa con nuestro dominio.
-Edad del dominio: Fecha en la cual nuestro dominio se registró por primera vez. Cuanto más antiguo sea, mejor.
-Fecha caducidad dominio: Muchas empresas tienen la costumbre de renovar anualmente sus dominios. Si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos suele tratarse de la web corporativa no tiene sentido limitar su vida a un año por eso lo recomendable sería renovar el dominio por al menos 5 años ya que de esta forma estaremos indicando que se trata de un proyecto serio de larga duración. Incluso cuando contratemos dominios para proyectos de vida corta como pueden ser minisites promocionales, es aconsejable hacerlo por más de un año. El coste del mismo es insignificante y aunque su beneficio sea leve, nos puede ayudar a posicionarnos por encima de la competencia. En el SEO lo que importa el la suma final de todos los factores.
-Extensión del dominio: Los dominios que más posibilidades tienen de obtener una mejor posición son los .COM y los dominios ccTDL (Dominio de nivel superior de código de país) como por ejemplo los .ES para España.
-Palabras clave dentro del dominio (Dominios genéricos): El hecho de que nuestro dominio posea la palabra clave con la cual nos queremos posicionar es una de las características más importantes del propio dominio que puede ayudarnos a posicionarlo correctamente. De todas formas esta parte necesitaría un post completo como mínimo ya que influyen un sinfín de factores como puede ser la longitud del dominio, el número de palabras que lo componen, si el dominio es genérico de una sola palabra, competencia, etc.
Fecha indexación contenido: Además de tener un dominio con antigüedad debemos tener contenido ya que Google da muchísimo más valor a un dominio desarrollado que a otro que simplemente está registrado.
Factores que pueden afectar negativamente
Hay diferentes factores que pueden afectar de forma negativa a nuestros dominios en cuanto al posicionamiento en buscadores. Algunos de los más importantes son:
-Cambios de IPs: Es lógico que con el paso del tiempo nos veamos en la obligación de migrar nuestra web a servidores más potentes y en muchos casos eso significa un cambio de IP. Si un dominio tiene cambios constantes de IP puede afectar a nuestro posicionamiento de forma negativa. Esto no debe condicionarnos si nos vemos en la necesidad de contratar un hosting nuevo con otro proveedor ya sea por coste o por necesitar un alojamiento superior. Por experiencia propia puedo decir que he migrado decenas de webs sin observar cambios significativos en buscadores e incluso me atrevería a decir que si migramos nuestra página para mejorar la experiencia de nuestros visitantes (mayor velocidad de carga de páginas, tecnología actualizada,…) podremos obtener más visitas.
-Cambios propietario de dominio: El hecho de que un dominio pase por muchos titulares puede resultar negativo.
Hay más factores que afectan al posicionamiento de nuestros dominios, si crees que me he dejado alguno que habría que mencionar también, no dudes en comentarlo. Si quieres saber algo más sobre dominios te invito a que leas aquí el artículo que hice sobre como poner por defecto tu dominio con www o sin www