Uso de enlaces Nofollow
El atributo Nofollow se utiliza para indicar a los buscadores que no tengan en cuenta un enlace. Hace algunos años era frecuente que la gente plagara blogs y webs de mucho tráfico y alto Pagerank con comentarios basura y enlaces externos a sus propias páginas ya que como los links heredan parte del prestigio de la página que los enlazaba, se conseguía aumentar de una forma poco ética la notoriedad de la url de destino. Para evitar esto se creo rel=”nofollow” ya que al añadir este atributo al código de un link le estamos indicando a los buscadores que no queremos que dicho enlace sea tomado en cuenta ni se lleve parte de nuestra popularidad.
Aunque en un principio se utilizaba para enlaces externos, ahora es habitual verlo en links internos cuando queremos darle más peso a ciertos enlaces sobre otros. Muchos profesionales SEO lo emplean para manipular de forma lícita la notoriedad de las páginas internas de un sitio y favorecer el posicionamiento de urls concretas.
Por poner un ejemplo sencillo, imaginemos un sitio con tres secciones además de la portada o index:
-comprar-coches.html
-vender-coches.html
-política-de-privacidad.html
Sabiendo que la página principal es la que mayor peso en buscadores tiene, que dicho peso lo van a heredar los enlaces que posea (tanto externos como internos) y que el Pagerank transmitido se divide entre los enlaces que poseamos en dicha página, lo lógico sería colocarle el atributo “nofollow” a la página dedicada a la política de privacidad de nuestro sitio para no trasmitirle PR.
En números: Si mi página principal puede trasmitir una relevancia de 100 y tengo 3 enlaces, trasmitiré 33,3 a cada uno de los links. En cambio si uno de esos enlaces tiene el atributo nofollow, trasmitiré 50 a los dos enlaces que realmente me interesa dar relevancia.
Quiero dejar claro que estos números que indico solo son para que sirvan de orientación. No hay una medida exacta para saber cuanto Pagerank transmitimos en un enlace ya que hay diferentes factores que influyen en ello y sobretodo los buscadores, lógicamente y para evitar manipulaciones, mantienen en secreto los detalles de sus algoritmos de búsqueda.
Aquí os dejo el ejemplo del código HTML:
<a href="http:www//webcualquiera.com/" rel="nofollow">Texto enlace</a>
Y si queréis que vaya a una página externa:
<a href="http:www//webcualquiera.com/" target="_blank" rel="nofollow">Texto enlace</a>
Y de regalo aquí os dejo un enlace con la información que da Google a los webmasters sobre este tema. Aqui.